CONCLUSIÓN
La ecología microbiana es la ciencia encargada de estudiar el papel que juegan los microorganismos en la biosfera. Este puente de unión entre la Ecología y la Microbiología, se caracteriza por avances significativos hacia un mejor entendimiento de los principios fundamentales que rigen la estructura y función de ecosistemas acuáticos, aéreos y terrestres y el papel que juegan los microorganismos dentro de estos.
La importancia de los microbios en los ecosistemas es ejemplificado por el papel crucial de sus relaciones simbióticas con plantas y animales. Relaciones parasitarias simbiontes son capaces de causar enfermedades virulentas y son un factor significativo en la conducción de la diversidad biológica. En el polo opuesto, mutualismos con microorganismos, alguna vez considerados como raros y de escasa importancia, son ahora reconocidos por haber influenciado la evolución de la vida en una gran variedad de formas.
Este mundo invisible, presente en todo los ambientes cuyas condiciones permitan de alguna manera la vida, ha sido durante largo tiempo ignorado o tratado de forma muy rudimentaria en los estudios de ecología clásicos. Pero su participación en la mayoría de los ciclos fundamentales que permiten la vida sobre la tierra ha generado un auge en su estudio principalmente a través de técnicas de biología molecular, las cuales han ido avanzando muy en paralelo con los nuevos descubrimientos en este campo.
Comentarios
Publicar un comentario