ECOLOGÍA MICROBIANA
La ecología estudia la interrelación entre los microorganismos y su entorno biótico y Abiótico. Así, la ecología microbiana es el estudio del comportamiento y las actividades de los microorganismo y las relaciones con sus ambientes particulares. Por lo tanto, la ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.
Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.
Esta disciplina, surgida con fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX, muestra como todos los seres vivos de la tierra dependen de la enorme diversidad de sus actividades.
Se ha estimado que un gramo de tierra puede contener hasta 1000 millones de microorganismos, lo que nos hace pensar que, en donde sea que nos encontremos, siempre estamos rodeados por ellos: en el aire, el agua o el suelo. ¿Y qué tan diversos son? Esa pregunta continúa sin respuesta, ya que se cree que menos de 1% de las especies microbianas han sido descritas.
Comentarios
Publicar un comentario