INTERACCIONES MICROBIANAS- INTERACCIONES MICROBIANAS POSITIVAS -INTERACCIÓN NEUTRA- INTERACCIONES MICROBIANAS NEUTRAS

 

Debemos saber el significado de la palabra “simbiosis”. Esta, hace referencia a la asociación de dos especies, para así lograr interacciones que crean cambios biológicos en un ecosistema.

     Las interacciones pueden ser positivas (donde al menos una de ella se ve beneficiada), neutras (cuando no ocurre nada), y negativas (cuando una de las especies se ve perjudicada).

 


Interacciones microbianas positivas

 

Amensalismo o antibiosis: es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración.

Ejemplos: Cuando algunos animales pisotea las hierbas sin aprovecharlas para un uso particular.

El hongo Penicium, segrega penicilina evitando el desarrollo de bacterias, y no solamente bacterias que lo puedan afectar

 


 Mutualismo: Relación en la que ambos asociados obtienen beneficio reciproco. En esta relación, el mutualista y el huésped dependen metabólicamente uno del otro.

 

 

Cooperación: Ambas poblaciones se benefician, la interacción es opcional para ambas especies.

 Ejemplo: Flores y polinizadores


Comensalismo: Es una relación comensal, una población obtiene un beneficio en tanto que la otra no resulta perjudicada.

Por ejemplo:

 


 Interacciones microbianas neutras


 Neutralismo: El neutralismo puro es muy poco probable o imposible de probar. Al tratar las complejas redes de interacciones presentadas por los ecosistemas, puede ser difícil afirmar con certidumbre que no hay absolutamente ninguna competencia o beneficio entre ninguna de las especies. 

Por ejemplo: Caballos y vacas en un establo, gallinas y patos

 


Interacciones microbianas negativas

 

Competencia: Cuando dos poblaciones tienen un mismo recurso, ya sea el espacio o un nutriente limitante.



Depredación: La interacción es necesaria para la supervivencia del depredador. Muerte o ingestión de organismos de una especie por los de otra especie.

 


Parasitismo: Relación en la que un simbionte daña o vive a expensas de otro organismo. En esta relación el cuerpo del huésped se puede considerar como un microambiente que protege y mantiene el crecimiento y la multiplicación del organismo parasito. Se reconocen varias formas de parasitismo, si el organismo vive en la superficie de su huésped, se llama ectoparásito. Cuando el parasito vive en el interior del huésped se llama endoparásito.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS MICROBIANOS

ELEMENTOS DE LOS ECOSISTEMAS MICROBIANOS